¿Cuánto cuesta un terreno en Yucatán?

Para invertir en bienes raíces en Yucatán es necesario saber el precio promedio de los terrenos de esta entidad. Aquí te diremos cuánto cuestan los lotes de inversión en la región de mayor potencial de inversión en el país.

Es posible adquirir terrenos patrimoniales con un capital modesto. Estas propiedades incrementarán su valor a mediano plazo, sobre todo en estados como Yucatán, que ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos años, y el cual seguirá constante en las próximas décadas. 

Si quieres hacer una estimación sobre el capital que necesitas para adquirir un lote campestre o patrimonial en las mejores zonas para vivir en Yucatán, y sobre los factores que influyen en este costo, entonces este es el artículo que buscabas.

¿Qué es el metro cuadrado de un terreno y cómo se utiliza en los bienes raíces?

Un metro cuadrado es una unidad de superficie útil para la medición de espacios y edificios en todos los países que utilizan el Sistema Métrico Decimal. Los terrenos en México, por ley, deben medirse en m².

1 m² equivale al área de un cuadrado con lados de 1 metro de longitud.

En las operaciones de carácter inmobiliario el m² sirve para:

  • Conocer y expresar de manera exacta las dimensiones de un terreno o edificio.
  • Realizar trámites legales como la escritura de propiedad, la promesa de compraventa, registro catastral y pago de gravámenes e impuesto predial.
  • Facilitar el intercambio de información entre un propietario que vende un inmueble y las personas interesadas en comprarlo.
  • Avaluar de forma correcta un bien raíz y asignarle un precio justo y competitivo.
  • Calcular el aumento en el valor de venta de un inmueble, debido a que este tipo de propiedades inmobiliarias son las que generan mayor plusvalía a lo largo del tiempo.

¿Cuál es el precio del metro cuadrado de terreno en Yucatán?

Para el año de 2022, el m² más costoso en Yucatán asciende a $39,000 MXN y el más económico tiene un valor de $500 MXN. La primera cifra se aplica al suelo de un departamento de lujo al norte de Mérida y la última a un tablaje en una región rural distante de la capital.

Si tomamos ambas sumas como referentes, el promedio del costo del m² en Yucatán sería de $19,750 MXN. Esta cifra es un parámetro medianamente confiable porque, en realidad, es imposible que el precio de 1 m² en la Ciudad de Mérida sea comparable al de 1 m² de un terreno ejidal, o que un terreno de inversión situado en un municipio. 

Además, el periódico El Financiero estimó que 1 m² de una casa, en Mérida, de 220 m² con 2 habitaciones cuesta aproximadamente $9,500 MXN. Esta cifra es mucho menor a las de otras regiones del país donde 1 m² asciende a $18,000 MXN o que la Ciudad de México donde supera los $30,000 MXN.

Si quieres comprar terrenos o dedicarte a la venta de lotes en el norte de Mérida, Yucatán, o en sus cercanías, identifica las oportunidades de inversión que determinan el valor del m².

Cinta métrica

¿Qué influye en cuánto puede costar un terreno?

Adquirir un inmueble es una importante decisión de vida, por lo que se recomienda tener presentes los siguientes factores al momento de estudiar la compra de una propiedad.

1. Ubicación del terreno

Un punto básico es conocer la localización y el medio de la propiedad que se desea adquirir. A pesar de que el valor de las propiedades generalmente no deja de aumentar, la venta de terrenos en zonas seguras, bien comunicadas y/o cerca de infraestructura urbana, hará crecer de manera sostenida la inversión.

Yucatán es un refugio para los habitantes de todo el país y del extranjero. Esta entidad ha sido reconocida, desde hace más de una década, como el Estado más pacífico de la república según el Índice de Paz México (IPM) 2022, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

2. Desarrollo del área

Las zonas con crecimiento económico atraen a mayor cantidad de compradores y esto genera la construcción de más servicios y accesos a futuro, obteniendo así mayor plusvalía.

El desarrollo y la actividad constructiva en torno al área de un inmueble influyen también, favorablemente, en el ROI (retorno de la inversión) que es un indicador que permite evaluar la rentabilidad de una inversión con base en el capital destinado y al beneficio obtenido.

En el caso de Yucatán, en el año 2022, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) declaró que esta entidad es uno de los 5 estados cuya actividad industrial más se ha incrementado en la república mexicana y posee 200 proyectos de inversión mayores a los $100,000 MXN.

3. Nivel de urbanización

Los terrenos son más caros cuando cuentan con servicios básicos como electricidad, agua y drenaje. La urbanización también considera la infraestructura que se encuentra alrededor del lugar, como los locales comerciales, centros turísticos, recreativos o educativos, entre otros.

En el caso de Mérida, esta capital es una metrópoli cultural que crece a pasos agigantados y que cuenta, en la actualidad, con los mejores comercios, hospitales y universidades del Sureste mexicano. Esta característica la ha vuelto una de las mejores ciudades para vivir en nuestro país.

4. Rutas de comunicación

La accesibilidad es un punto clave en lo referente a adquirir una propiedad. Se deben tomar en cuenta las vías de acceso que se encuentran cerca del predio, su facilidad o grado de dificultad para llegar a él y la presencia de transporte público, entre otros factores.

Por fortuna, en Yucatán las carreteras son modernas y seguras, al punto que, en ocasiones, se puede llegar al norte de la ciudad de Mérida o a la playa con recorridos menores a los 30 minutos.

Esta facilidad de desplazamiento ha hecho que ciertas ubicaciones sean buscadas por los inversionistas que desean adquirir lotes alejados del ruido de la ciudad pero no de sus servicios y atractivos culturales y, al mismo tiempo, que se hallen próximos a las paradisíacas costas yucatecas.

Por si las playas fueran poco, también existen terrenos de inversión a tan solo minutos de maravillosas zonas arqueológicascenotes de aguas cristalinas y de los más pintorescos Pueblos Mágicos del área maya.

Carretera hacia terrenos patrimoniales

5. Uso de suelo

El precio en los terrenos o lotes también puede variar con base en el uso que tendrán.

Según la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, el uso de suelo se refiere a un conjunto genérico de actividades que el Instrumento de Planificación Territorial admite o restringe en un área predial. Dichos usos de suelo son:

Actividades productivas

Este tipo de uso de suelo comprende todo tipo de industria e instalaciones con un impacto parecido al industrial como talleres, bodegas industriales o grandes depósitos.

Algunas actividades industriales son:

  • Actividades industriales.
  • Agricultura.
  • Ganadería.
  • Pesca y caza.
  • Silvicultura.
  • Minas y canteras.

En Yucatán, la próxima inauguración del Tren Maya ha hecho que terrenos con potencial industrial, como Puerta Solare, sean propiedades altamente cotizadas en la región.

Lotes residenciales

Los lotes residenciales que se ubican en las mejores zonas de Mérida, actualmente son los terrenos más caros en Yucatán.

La característica básica de estos inmuebles es que se ubican en áreas urbanizadas con calles definidas y acceso a escuelas, otros fraccionamientos, hospitales y servicios que ocuparán los futuros residentes.

Las constructoras se interesan mayormente por este tipo de terrenos para desarrollarlos y entregarlos lotificados a los inversores con servicios de agua potable, electricidad y calles pavimentadas.

Hoy en día, el desarrollo de lotes residenciales en Mérida ha llegado a tal punto que, más que representar una adquisición con alto retorno de inversión (ROI), son el resultado final de una carrera exitosa en los negocios.

En otras palabras, un lote residencial en Mérida es la culminación de un portafolio de inversión, más que una primera incursión en el mercado inmobiliario.

Si a lo anterior sumamos que en ocasiones, los términos, condiciones y precios se hallan sujetos a cambio sin previo aviso, es mejor comenzar a invertir en lotes campestres o patrimoniales excelentemente conectados con el norte de Mérida y los atractivos naturales y culturales de Yucatán.

Equipamiento

Son las construcciones destinadas a la prestación de los servicios que se requieren para completar las demás actividades (residenciales y productivas). Abarcan diversos sectores, enfocadas principalmente al área comercial (negocios en general), servicios (bancos, oficinas, despachos), seguridad (bomberos, policía), salud, deporte, esparcimiento, cultura y actividades religiosas entre otras.

El sector comercial, a diferencia del industrial, puede coexistir dentro de la mancha urbana y las unidades habitacionales sin perjuicio de la población.

Infraestructura

Se trata del espacio destinado a las obras públicas, sistemas, redes e instalaciones que permiten el funcionamiento de los servicios de una urbe, tales como el transporte público y las telecomunicaciones.

Espacio público

Es el territorio destinado a la construcción de parques, áreas verdes y plazas, entre otros espacios al aire libre.

Áreas verdes

Son las reservas, bosques o parques con grandes extensiones de vegetación. Este tipo de suelo se conoce, usualmente, como los pulmones de las ciudades.