La zona arqueológica de Dzibilchaltún: todo lo que debes saber

A continuación leerás todo lo que debes saber sobre la zona arqueológica de Dzibilchaltún para llegar, recorrer y disfrutar este parque nacional.

A tan solo minutos de la ciudad de Mérida, la zona arqueológica de Dzibilchaltún es un  atractivo asombroso de Yucatán que debes recorrer.

Ubicada en el km 14 del tramo Mérida a Progreso (carretera federal 261), Dzibilchaltún promete experiencias inolvidables a los amantes de las culturas antiguas y a quienes desean conectarse con la naturaleza.

En este artículo te contaremos la historia de esta ciudad prehispánica, algunas de sus particularidades, 2 formas para llegar a ella y los lugares que debes conocer de este sitio.

CTA de Hacienda San Ignacio

Historia de la zona arqueológica de Dzibilchaltún

Se estima que Dzibilchaltún se fundó 500 años antes de nuestra era y, a la llegada de los españoles, seguía habitado.

La prolongada ocupación de Dzibilchaltún hace que esta urbe sea una de las más antiguas ciudades mayas de la Península de Yucatán.

Además, este asentamiento abarcó 19 kilómetros cuadrados y contó con alrededor de 8,400 conjuntos arquitectónicos, de los cuales algunos alcanzaron dimensiones monumentales.

Su población ha sido estimada hasta en 40,000 habitantes y estas personas produjeron sal, fabricaron herramientas de caracol y llevaron una dieta basada en maíz y productos del mar.

El hallazgo de numerosas estelas esculpidas en este sitio arqueológico hizo que se le asignara el nombre de Dzibilchaltún que, en maya yucateco, significa “Lugar donde hay escritura en las piedras”.

5 curiosidades de Dzibilchaltún

Cinco datos curiosos de Dzibilchaltún que debes saber antes de visitar este lugar maravilloso son:

  • Dzibilchaltún es oficialmente un Parque Nacional; además es un Área Natural Protegida y Zona Arqueológica.
  • Su vegetación es la selva baja caducifolia con árboles endémicos como el Chacá, Chucun y Jabín, entre otros.
  • En este sitio se conservan 12 sacbés (caminos blancos) milenarios.
  • La ciudad prehispánica es de tipo concéntrico ya que sus caminos y construcciones se encuentran en torno a una plaza central.
  • La estructura prehispánica más sobresaliente de este Parque Nacional es El Templo de las Siete Muñecas.

¿Cómo llegar a Dzibilchaltún, Yucatán?

Hay dos formas sencillas para llegar a la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

Llegar a Dzibilchaltún en automóvil

Si te encaminas a Dzibilchaltún en automóvil desde el centro de la ciudad de Mérida, arranca con dirección hacia el norte sobre la calle 60.

No hay pierde, esta calle es justo la que se encuentra en frente de la Catedral de Mérida y atraviesa la zona de Hoteles, cerca del Paseo de Montejo.

Después de pasar a un costado del estadio Salvador Alvarado, la calle 60 recibe el nombre de Avenida Instituto Tecnológico.

Continúa hacia el Norte y verás a ambos lados de la vía las mejores zonas para vivir en Mérida. Con modernas plazas comerciales a la derecha y el Gran Museo de la Cultura Maya.

Luego de cruzar el Periférico estarás en el tramo Mérida-Progreso de la carretera federal 261. Este es un sector de prestigiadas universidades privadas, hospitales de primer nivel y hermosos desarrollos inmobiliarios.

La bonanza y crecimiento de la capital yucateca han hecho que este sector en torno a la carretera federal 261 sea buscado, con avidez, por los inversionistas inmobiliarios.

Esto se debe a que esta zona está a pocos minutos de Mérida y la Costa Esmeralda.

Para visitar Dzibilchaltún maneja hasta el Km 8 y toma la desviación que conduce a los pueblos de Chablekal y Conkal. Antes de llegar a estas localidades encontrarás la puerta del parador turístico.

Llegar a Dzibilchaltún en transporte público

Si no tienes prisa, adoras la experiencia de conocer las poblaciones del interior y tienes deseos de mezclarte con los habitantes de Yucatán, este es el itinerario que debes seguir.

Para llegar a Chablekal puedes tomar el autobús de la ruta 185.

El paradero se encuentra en el Centro Histórico de Mérida, en la calle 62 entre la 65 y 67.

El servicio de los camiones a Chablekal comienza a las 5:30 de la mañana y concluye a las 11:30 de la noche. El costo del pasaje es de $8.50 MXN por persona.

También puedes ir en combi. El paradero de esta ruta se encuentra en el Centro en la calle 61 entre 56 y 54 y el costo del pasaje es de $8.50 MXN por persona.

La duración aproximada del viaje entre el Centro de Mérida al de Chablekal es de 44 min, con varias paradas intermedias.

Cuando llegues a Chablekal, tendrás que tomar un mototaxi que te cobrará $15 MXN por persona y te dejará, luego de un trayecto de 10 min, en el parador turístico de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún.

Recuerda, todos los viajeros que han visitado este punto recomiendan que te prepares con un buen sombrero o gorra, gafas, bloqueador solar y suficiente agua, para que la sed no empañe tu experiencia.

Templo 7 muñecas Dzibilchantun

Información práctica de Dzibilchaltún

Cuando visites Dzibilchaltún, debes tener en cuenta lo siguiente:

Horarios de Dzibilchaltún

  • La zona arqueológica se puede recorrer de 8:00 a 16:00 horas de lunes a domingo.
  • El Museo del Pueblo Maya (@MuseoPuebloMaya) funciona de 8 a 15:30 horas de martes a domingo.

¿Cuánto cobran en Dzibilchaltún?

La admisión general tiene un costo de $231 MXN, de los cuales $75 MXN son para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y $158 MXN para la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).

Los visitantes de nacionalidad mexicana, tienen una tarifa de $125 MXN, de los cuales $75 son para el INAH y $50 para la AAFY.

Los ciudadanos mexicanos, residentes en el Estado de Yucatán, con licencia de conducir o identificación oficial vigentes, están libres del pago a la AAFY.

También están exentos de pago, los menores de hasta 12 años de edad, personas con discapacidad, jubilados, pensionados, profesores y estudiantes con credencial mexicana vigente.

Prohibiciones de la zona arqueológica de Dzibilchaltún

De acuerdo con el Reglamento del INAH, está prohibido introducir al Parque Nacional de Dzibilchaltún:

  • Alimentos
  • Bebidas alcohólicas
  • Drones
  • Hieleras
  • Mascotas
  • Mochilas: Éstas se depositan en un locker por el cual hay que dejar un depósito de 50 pesos reembolsables, se permite entrar al parque con bolsa de mano, cartera y celular.
  • Sillas plegables
  • Sombrillas

Tampoco se permite fumar en la zona ni tomar grabaciones en el interior del Museo del Pueblo Maya.

¿Cuáles son los principales atractivos de Dzibilchaltún?

A continuación te diremos cuatro de los lugares de la zona arqueológica de Dzibilchaltún que, definitivamente, debes conocer.

Capilla abierta

Cuando llegaron los colonizadores europeos a Yucatán, Dzibilchaltún aún se encontraba poblada y, por ello, los misioneros franciscanos edificaron una capilla abierta en la plaza central.

Esta capilla es abierta y, en el siglo XVI, se conocía a estas construcciones como “capilla de indios” y en ella se comenzó el proceso de conversión de los mayas a la religión cristiana.

Este templo, situado en medio de una ciudad prehispánica, funcionó hasta el siglo XVII y, actualmente, es una evidencia excepcional del contacto entre la cultura mesoamericana y europea.

Capilla colonial de Dzibilchaltun

El cenote de Dzibilchaltún

Muy cerca de la Capilla abierta, a un extremo de la plaza principal, se encuentra el cenote Xlacah, famoso por sus aguas cristalinas.

Este cenote es uno de los más profundos encontrados en la península de Yucatán y en sus aguas habitan, entre nenúfares y lirios, dos especies de peces endémicas, únicas en el mundo.

Xlacah, en maya, significa pueblo viejo y este nombre se le puso ya que los primeros habitantes de la ciudad se establecieron en la margen de este cenote, alrededor del año 500 antes de nuestra era, para asegurar su suministro de agua.

Se han realizado exploraciones submarinas y se han sacado de sus profundidades objetos prehispánicos como restos de vasijas y otros utensilios de uso cotidiano. 

Antes de la pandemia era posible tomar un baño con toda la familia en el cenote Xlacah, sin embargo, debido a que se han detectado alteraciones químicas en el agua y la presencia de especies exóticas, actualmente no se permite sumergirse en sus aguas.

En cambio, uno puede admirar las distintas tonalidades de las aguas del cenote Xlacah.

Como Dzibilchaltún recibe de 3000 a 4000 personas por semana, actualmente, se insiste a los visitantes que no liberen de peces al Xlacah ni alimenten tampoco a los que habitan en este cenote.

Cenote Xlacah Dzibilchaltun

Templo de las 7 Muñecas

De la plaza central de Dzibilchaltún surge un camino blanco -sacbé en maya- que lleva al basamento más notable del sitio arqueológico.

Este edificio piramidal se conoce como el Templo de las 7 muñecas, ya que en su interior se encontró una ofrenda consistente en 7 muñecas de barro.

Además, el Templo se ha vuelto célebre ya que durante el equinoccio de primavera (21 de marzo) y el de otoño (21 de septiembre) se aprecia un fenómeno de luz y sombra.

En el amanecer de estas fechas, los primeros rayos del sol atraviesan la puerta del templo, generando una de las escenas más memorables del sitio.

Equinoccio Templo 7 muñecas Dzibilchaltun

Museo del Pueblo Maya

El Museo del Pueblo Maya de Dzibilchaltún abrió sus puertas el año de 1992.

Se concibió de forma tal que no interfiriera con el entorno natural, sus líneas contemporáneas se inspiraron en los materiales de la región y las técnicas tradicionales.

Su colección se compone de armas españolas, estelas mayas, piedras y dinteles esculpidos en excelentes condiciones. 

Estas piezas se exponen en 4 salas que se proponen difundir una síntesis de la riqueza cultural del pueblo maya y despertar el interés de sus visitantes en su mundo y costumbres desde el tiempo prehispánico hasta la actualidad.

En la primera sección, llamada de la Pérgola de los monolitos, se exponen esculturas prehispánicas zoomorfas, antropomorfas, estelas y esculturas con inscripciones jeroglíficas.

A continuación, la sala de la Arqueología Maya muestra piezas prehispánicas de materiales diversos y objetos artísticos de Campeche, Chiapas y Yucatán que reflejan la concepción mesoamericana del mundo.

En la Sala de Historia, se exponen las piezas halladas durante las excavaciones en Dzibilchaltún y artefactos relacionados con la llegada de los españoles a la región y la formación de la identidad yucatanense.

Por último, en el Solar Maya, se encuentra una casa típica maya que se construyó con técnicas y materiales y mano de obra de las familias de Chablekal y Dzibilchaltún.

Luego de haber cerrado temporalmente, se ha anunciado la próxima reapertura del Museo de Dzibilchaltún, en la segunda mitad del año 2022.

Además, se retomarán las pruebas técnicas del espectáculo de luz y sonido que se estaban probando al momento en que se declaró la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Estas noticias auguran un futuro prometedor para el Parque Nacional de Dzibilchaltún, que ya ha sido sede de presentaciones teatrales y conciertos de música clásica.

¿Por qué comprar terrenos en Yucatán?

El Parque Nacional de Dzibilchaltún es tan solo uno de los muchos atractivos de Yucatán. La cantidad de zonas arqueológicas de esta entidad del Sureste Mexicano, llevaron a un viajero a llamarla “el Egipto americano”.

Además del portentoso pasado maya, la cultura y naturaleza de la península hacen que edificar un hogar o comprar un lote de inversión en esta región de México sea una de las mejores opciones para hacer crecer tus ahorros.

Entonces, además de disfrutar de los parques nacionales y sitios prehispánicos de Yucatán, adquirir un inmueble situado cerca de Mérida es una oportunidad inigualable para comprar un terreno con gran plusvalía.

En Kab-Ché tenemos más de una década de experiencia guiando a quienes incursionan por primera vez en el sector inmobiliario. Nuestra mayor satisfacción es ofrecer a quienes confían en nuestros servicios los lotes patrimoniales y de potencial uso industrial con mayor rentabilidad y retorno de inversión (ROI).

Museo de sitio de Dzibilchaltun

Vive las maravillas de Yucatán

Imagina cuán increíble y placentero sería vivir en un estado pacífico y sereno como Yucatán.

Al igual que esta seguridad, la riqueza cultural de esta entidad es inigualable.

Además de Chichén Itzá, Dzibilchaltún y Uxmal, quienes residen en Yucatán viven a diario grandes experiencias puesto que, en pocos minutos, pueden recorrer múltiples Pueblos Mágicos y disfrutar las playas de su Costa Esmeralda y de cenotes con aguas cristalinas.

Estos atractivos han hecho que invertir en esta región del Sureste mexicano sea la primera opción para quienes desean incursionar, por primera vez, en el mercado inmobiliario para asegurar sus ahorros e incrementar su patrimonio.

En Kab-Ché podemos guiarte exitosamente en tu búsqueda de los terrenos con mayor plusvalía del estado de Yucatán. Contáctanos para conocer nuestros desarrollos de lotes patrimoniales, terrenos campestres y de potencial uso industrial.

Si quieres saber más de la cultura de esta región entrañable de México, da un vistazo a otros artículos de nuestro blog como: ¿Qué es el Hanal Pixán y cómo se celebra? y 10 comidas típicas de México que solo puedes disfrutar en el sureste.