Certeza jurídica: ¿qué es y por qué es importante en bienes raíces?

Entender el principio de certeza jurídica y su importancia durante una compraventa inmobiliaria es elemental cuando se adquiere un bien raíz.

El conocimiento es poder. Muchas noticias actuales causan alarma y miedo en lugar de formar criterios en quienes aspiran a adquirir un terreno o un bien raíz.

Es comprensible tener preocupaciones al invertir nuestros ahorros, por primera vez, en el sector inmobiliario; sin embargo, un exceso de suspicacia siempre obstaculiza el crecimiento de tu patrimonio.

Ahora, para evitar tratos que representen un riesgo para el bienestar de nuestra familia, es importante conocer uno de los derechos fundamentales que protegen tu dinero y propiedades.

Por lo anterior, aquí te hablaremos del principio de seguridad jurídica y también sobre su importancia, elementos y los pasos necesarios para obtener este principio absoluto al momento de invertir.

Nueva llamada a la acción

¿Qué es la certeza jurídica en México?

En ocasiones, el marco jurídico de nuestro país parece abrumador y complejo; aunque, la certeza jurídica es un principio de legalidad fácilmente comprensible.

En palabras sencillas, la certeza jurídica es la protección legal que los poderes públicos otorgan al momento de firmar el contrato de compraventa de un bien raíz, siempre y cuando la situación legal de ese inmueble esté en regla.

Es decir, si compras un inmueble a su legítimo propietario y se cumplen los puntos establecidos en el contrato de compraventa, la posesión de ese bien se te transfiere de modo legítimo e indiscutible.

A causa de lo anterior las instancias gubernamentales, en especial los tribunales, tienen la obligación de hacer valer tu derecho en caso de incumplimiento o controversias legales.

En un mundo ideal, sin pleitos ni juicios, la certeza jurídica sería innecesaria pero, como sabemos que no vivimos en esa realidad, es necesario obtener siempre esta salvaguarda con el deseo de nunca verse en la necesidad de esgrimirla.

Imagina el peor de los escenarios.

Si adquirieres un lote de inversión a través de intermediarios o de una agencia inmobiliaria fraudulenta, existe la probabilidad de que la transacción sea irregular y que la escritura y contrato sean inválidos.

Entonces, en caso de juicio, la certeza jurídica y la aplicación del derecho favorecería a quien demostrara ser el legítimo propietario del terreno en disputa.

Desafortunadamente, muchas personas han sido engañadas cuando comienzan a invertir en el sector inmobiliario; por ello, es imprescindible escoger correctamente a una promotora inmobiliaria confiable y con suficientes años de experiencia y reconocimiento en su medio.

Si deseas que este derecho te asista en caso de pleito legal y que las consecuencias jurídicas de dicho proceso legal te sean favorables, debes saber cuáles son los elementos básicos de este principio y qué papeles y documentación oficial debes tener a la mano.

¿Cuáles son los pasos para obtener certeza jurídica?

Para que la posesión de un bien raíz se encuentre en regla y, por ende, tengas la certeza jurídica al momento de adquirir un inmueble es necesario que documentes, de manera meticulosa, el proceso de adquisición de ese inmueble.

En este orden de ideas, tienes que seguir estos 8 pasos para obtener la certeza jurídica de tu inmueble.

1. Recurre a un notario público con un despacho reconocido

En México, un notario público es un funcionario autorizado por el gobierno y experto en la normativa vigente.

Su función es intervenir en la elaboración de contratos y escrituras para garantizar que este documento se haga conforme a derecho.

Además, en cuestiones de adquisiciones inmobiliarias, el notario público se encarga de averiguar si un terreno es legal y está regularizado.

Por lo anterior, el escribano que selecciones debe ser una persona de reconocido prestigio y con el cual mantengas una comunicación directa, seria y profesional.

2. Investiga la identidad del vendedor

Con el apoyo del notario público confirma, por medio de documentos oficiales, la identidad del propietario o, en el caso que se trate de una inmobiliaria, confirma su trayectoria y experiencia.

Durante estos preparativos, tanto el notario como tú mismo deben comprobar que el vendedor se halla habilitado y en perfecto estado legal, de salud y facultades para que su firma sea válida.

En el caso de las agencias inmobiliarias una búsqueda en línea te permitirá conocer el grado de satisfacción o descontento con sus clientes; también es importante que prestes atención al trato de sus agentes, la rapidez de su respuesta y las publicaciones en su sitio web.

3. Verifica el título de propiedad

Por medio de este documento oficial, tendrás la certeza de que el vendedor o inmobiliaria están ofreciendo un terreno que efectivamente les pertenece.

En este papel deben hallarse incluidos:

  • Nombre completo del propietario.
  • Ubicación exacta del inmueble con sus medidas y área en metros cuadrados.
  • Régimen y fecha en la cual se adquirió esta propiedad.
  • Nombre y firma del notario que realizó el documento.
  • Fecha y notaría en la que se expidió el título.

Tanto en este documento como en absolutamente todos los demás, es preciso que te cerciores de que los datos son correctos, coherentes y que las firmas concuerdan entre sí y con la de la credencial para votar con fotografía (INE).

4. Consulta el historial del predio en el Registro Público de la Propiedad

Con la dirección o ubicación del terreno, es posible conocer los cambios de propietarios del predio que fueron inscritos ante el Registro Público de la Propiedad.

Al realizar un cotejo de los cambios de propietarios, tendrás la seguridad de que estas transacciones se realizaron de una manera correcta, sin juicios ni controversias y, de este modo, ninguno de los propietarios anteriores podrá reclamar derecho alguno sobre el inmueble.

5. Solicita un Certificado de libertad de gravamen

El notario público al que le encargues los trámites, solicitará en el Registro Público de la Propiedad un Certificado de libertad de gravamen, que comprobará que esta propiedad no tiene adeudos de ningún tipo.

Igualmente, es necesario presentar la constancia del pago del impuesto predial y servicios de los últimos 5 años.

Es importante recalcar que, en el caso de que adquieras una propiedad con adeudos de este tipo, a ti te corresponderá pagarlos.

6. Inscribe una promesa de compraventa en el Registro Público de Propiedad

Cuando se hayan acordado los términos de enganche, mensualidades y créditos, tanto el vendedor como el comprador firmarán una promesa de compraventa ante el notario público.

Este documento debe de depositarse en el Registro Público de Propiedad para que el vendedor no pueda ofrecer después el terreno a otra persona.

Además, ten en cuenta que, en el caso de que el comprador se niegue a cumplir con su parte, corre el riesgo de ser multado o, en el peor de los casos, de que se cancele el contrato.

7. Efectúa el contrato de compraventa

Luego de la realización de estos preparativos, de haber hecho un expediente sólido y después de que el notario público haya recolectado la documentación necesaria, se elaborará un contrato de compraventa.

Tanto vendedor como comprador fijarán los términos, lapsos y formas para el pago de la propiedad.

El documento, luego de ser aprobado por las partes, será leído por el notario público, y se firmará por el vendedor y comprador.

8. Conserva el registro ordenado de los pagos

Sabemos que este punto es dificultoso para la mayoría, pero recuerda que de llevar de manera ordenada la compraventa depende la certeza jurídica de tu propiedad.

Por esta razón, al mismo tiempo que realices el pago de las mensualidades, es necesario que conserves el original y copia de cada uno de los depósitos o recibos.

No olvides que debes resguardar también las constancias del pago de impuestos derivados de la transacción, la promesa y contrato de compraventa.

Por último, al momento de concluir los desembolsos acordados, solicita una constancia que avale que has cumplido con esta parte del proceso de adquisición.

9. Firma la escritura

Cuando tengas toda la documentación completa, el notario procederá a elaborar una escritura.

Antes de este paso, el escribano convocará al vendedor, comprador y, en su caso, la institución financiera que otorgó el crédito hipotecario y les leerá un proyecto de escritura pública.

Luego de que el notario lea este proyecto ante los presentes y estos corroboren la información y manifiesten su anuencia, todas las partes involucradas firmarán la escritura.

Como podrás observar, el proceso de compraventa de un inmueble es un largo recorrido legal en el cual debes estar acompañado de un notario confiable y un vendedor o agencia inmobiliaria con la experiencia y capacidades necesarias para  concluir con éxito y para ganar la más completa y absoluta certeza jurídica.

Firma de contrato de compraventa Certeza Jurídica

¿Por qué es importante la certeza jurídica en Yucatán?

En la actualidad Yucatán es uno de los estados más prósperos del Sureste Mexicano y es célebre debido a que su tranquilidad y seguridad la hacen una de las entidades con mejor calidad de vida en el país.

Estos factores han obrado positivamente en Mérida y el interior del estado ya que, de acuerdo con las estimaciones oficiales, el crecimiento urbano y actividad industrial se han intensificado en los últimos años.

Al respecto, en el año 2022 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que la actividad industrial de Yucatán creció más del 10%, el doble al porcentaje nacional que es del 4.3%.

Además, el desarrollo inmobiliario ha tenido un sorprendente repunte en las mejores zonas de Mérida y en los desarrollos cercanos a las playas y Pueblos Mágicos como Valladolid e Izamal, entre otros.

Este inusitado aumento en el número de transacciones y compraventas de casas, terrenos campestres y lotes de inversión han motivado que, en fechas recientes, se modernicen las leyes y reglamentos notariales de Yucatán.

Las reformas en materia jurídica se han realizado en beneficio de los compradores e inversionistas que, al adquirir un terreno en la entidad, obtendrán la más absoluta certeza jurídica.

En cuanto a tus intereses y la salvaguarda de tu patrimonio, el saber cuáles son los pasos para ganar la certeza jurídica en tu propiedad, te permitirá identificar —en cada parte del proceso de compraventa— si se actúa de manera legal y a tu favor.

Si llegara a no ser de este modo y presientes que el vendedor no obra con claridad y transparencia, te recomendamos dirigirte a una inmobiliaria con una experiencia y profesionalismo comprobable como Kab-Ché.

En Kab-Ché garantizamos la certeza jurídica de tu inmueble

En Kab-Ché nos hemos transformado positivamente a lo largo de todos nuestros años de trabajo en Yucatán.

Tan solo para que te hagas de una idea del compromiso con nuestros clientes, basta con hablar ligeramente de nuestros principales desarrollos.

En primer lugar, contamos con terrenos de uso mixto como Central 1.0. Además, nos enorgullecen nuestros desarrollos Maraventto y CampoFaro, ubicados a tan solo minutos de la Costa Esmeralda e ideales para edificar una casa vacacional.

En cuanto a nuestra ética empresarial, en Kab-Ché somos un grupo de inversión inmobiliaria interesado en convertir los ahorros de quienes emprenden en este sector en bienes raíces con alto ROI.

Si deseas que tu inversión inmobiliaria se haga de forma sistemática y que cuente con la más absoluta certeza jurídica, contáctanos para que te guiemos hacia las propiedades correctas.

Te garantizamos que nuestra asesoría te permitirá adquirir de una forma transparente y legal un terreno de inversión, cuya propiedad será indiscutiblemente tuya y que podrás transmitir a tus sucesores.

Si este artículo te fue de ayuda y te interesa saber más, revisa algún otro escrito de nuestro blog de inversión inmobiliaria como Todo lo que debes saber antes de comprar una propiedad en México o ¿Dónde invertir mi dinero?: consejos de los expertos.

CTA de Campofaro