Pueblos Mágicos en Yucatán que debes visitar

Yucatán, un estado que se encuentra al sureste de la república mexicana, cuenta con una riqueza inigualable en arte popular, tradición y gastronomía. Aquí, podrás encontrar vestigios de la antigua civilización maya, una variedad de platillos suculentoscenotes sorprendentesantiguas haciendasplayas con olas esmeraldas y, también, pintorescos Pueblos Mágicos.

Esta región privilegiada es pacífica, segura y tiene un clima envidiable. Por ello, Yucatán es, sin duda alguna, el destino preferido para adquirir propiedades inmobiliarias y, durante las vacaciones, un lugar 100% libre del estrés de metrópolis como la Ciudad de México.

Si deseas saber más sobre este bello estado, sigue leyendo, pues aquí describimos cuatro Pueblos Mágicos para visitar en Yucatán.

¿Qué Pueblos Mágicos de Yucatán debes conocer?

Se le otorga el reconocimiento de Pueblos Mágicos de México a aquellas localidades cuyas tradiciones son una representación fidedigna de las raíces mexicanas y su historia posee gran trascendencia para su región.

Esta designación oficial es alentada por instituciones del ámbito cultural y turístico para promover la conservación de costumbres y formas de vida tradicional. 

Además, esta iniciativa se ha extendido por todo el país y le ha dado relevancia a sitios entrañables como Huasca de Ocampo en Hidalgo y San Cristóbal de las Casas en Chiapas, cuyas sorprendentes tradiciones vale la pena conocer.

Yucatán cuenta también con excelentes Pueblos Mágicos que, junto con sus sitios arqueológicos, te permitirán explorar la historia del Sureste Mexicano y admirarte de lo que ha creado cultura maya en esta región.

1. La ciudad amarilla: Izamal

Izamal, Pueblo Mágico de Yucatán

Izamal resalta por su refinada arquitectura colonial.

Esta ciudad, ubicada a 72 km de Mérida es una excelente opción para tomarse fotografías perdurables a solas, en pareja o con toda la familia.

Puedes llegar en automóvil, a través de la carretera Mérida-Cancún y tomar la desviación hacia Izamal en el km 48.

El trayecto dura 45 min, aunque si prefieres admirar la vista panorámica de la autopista, existen también rutas de autobuses que salen cada hora y cuyo viaje dura 60 min.

Cuando llegues a la llamada ciudad de los cerros, te sorprenderá que todos sus edificios fueron pintados de amarillo, esta característica única en el sureste le da a la ciudad un toque alegre, excelente para tomarse selfies de antología.

Izamal tiene numerosos atractivos turísticos. No te pierdas de los siguientes:

  • Plaza Zamná. En maya significa «Rocío que desciende del cielo» y fue el espacio más importante de Izamal durante la época prehispánica.
  • Ex Convento de San Antonio de Padua. Está edificado sobre las ruinas del templo ceremonial Pap-hol-chac y data del año 1561. Es el segundo atrio cerrado más grande del mundo, después de El Vaticano. En su interior está el Templo de la Purísima Concepción y un retablo de estilo neogótico que resguarda a la Virgen de Izamal. Los 75 arcos que rodean al Ex Convento se llenan de luz durante el espectáculo «La luz de los mayas». Este show se realiza tres noches a la semana.
  • Templo Kinich Kak Moo. Es la pirámide más grande e importante de Izamal; puedes acceder a la plataforma donde está ubicada a través de unas escalinatas. La vista desde ahí es irrepetible.
  • Zona Arqueológica. Además de Kinich Kak Moo, también puedes  recorrer pirámides como la de Iztamatul, dedicada al dios Zamná, las ruinas de Kabul, Habuk, el Conejo o Tuul y Chaltun-Ha. Estas pirámides le dieron a Izamal el sobrenombre de ciudad de los cerros.
  • Museo de las artesanías. Está ubicado en una casona del siglo XVI. En él se exhiben artesanías hechas con diferentes materiales, estas piezas de arte popular son fabricadas por los artesanos de la zona. Además, en este museo encontrarás una exposición de fotografías sobre las haciendas y una tienda para adquirir las artesanías de distintas localidades.

En cuanto a la gastronomía, el platillo principal de Izamal es el frijol con puerco, una preparación de carne de cerdo, frijoles, cebolla, chile, ajo, tomate, cilantro y epazote.

La vida en Izamal es tranquila y económica. Cuando la visites, te darás cuenta de la amabilidad y sencillez de sus habitantes, que te saludarán siempre con una sonrisa.

2. Valladolid, la antigua Zací

Valladolid, Pueblo Mágico de Yucatán

Valladolid, también conocida como Zací, es la tercera ciudad más grande y poblada de Yucatán.

Se encuentra al oriente del Estado, justo a la mitad del camino entre Mérida y Cancún. Es una ciudad apacible, próxima a Chichén Itzá, e ideal para pasar unos días de vacaciones disfrutando de su historia del lugar y maravillas naturales.

En Valladolid, el 4 de junio de 1910, un grupo de revolucionarios encabezados por Maximiliano R. Bonilla se levantó en contra del gobierno del general Porfirio Díaz. A causa de lo anterior, se dice que en este Pueblo Mágico se dio “la primera chispa de la Revolución” en Yucatán.

Puedes llegar en automóvil  por la carretera libre Mérida-Valladolid, en un trayecto de dos horas, o por la autopista Kantunil-Cancún con un tiempo de hora y media. También existen rutas de autobuses o taxis que se dirigen a la zona.

Entre lo que debes agregar a tu lista de sitios para conocer en Valladolid se encuentran los siguientes lugares:

  • El zócalo de la ciudad. Oficialmente conocido como Parque Francisco Cantón Rosado, en esta plaza podrás observar los edificios de la época colonial del centro histórico. Puedes pasear, tomar fotografías y disfrutar de un ambiente alegre. En los puestos de churros y marquesitas saciarás el antojo vespertino.
  • Catedral de San Servacio. A cada lado del escudo de Felipe V tallado en piedra, se encuentra una torre de grandes dimensiones. Vale la pena admirar la fachada de esta iglesia y, también, ingresar al interior de esta construcción del año 1543.
  • Cenote Zací. Ubicado en medio de la ciudad, su acceso tiene un costo aproximado de $30.00 MXN. Esta formación natural consta de una bóveda semiabierta con aguas cristalinas; en la parte alta de este cenote destacan las estalactitas de piedra formadas con el paso del tiempo.
  • Cenote Samulá y Xkekén. También ubicados en una bóveda, la luz penetra por los espacios abiertos de esta para tocar delicadamente el agua, como una aparición espectral. Las raíces de los árboles hacen lo propio para adornar el cenote y crean una vista espectacular. No dejes de visitarlos para verlos con tus propios ojos.
  • Convento de San Bernardino. Al final de la Calzada de los Frailes (un punto que también debes recorrer), se encuentra esta edificación. Aquí, se ofrece de continuo un espectáculo de luz y sonido con la explicación de la historia del Valladolid.

Si te llamó la atención esta lista, debes saber que Valladolid cuenta con una alta calidad de vida, ya que es una ciudad de mediano tamaño y a su vez cuenta con todos los servicios. Además, está bien conectada con varias zonas arqueológicas y turísticas.

3. Sisal, un puerto de ensueño

Sisal, Pueblo Mágico de Yucatán

Pueblo Mágico desde el año 2020, Sisal es uno de los mejores puertos de Yucatán. Si disfrutas del mar, el sol y la arena, esta localidad será una de tus favoritas.

De orígen prehispánico, Sisal fue habilitado como puerto menor en el año 1810. Actualmente se desempeña como puerto pesquero.

Se encuentra muy cerca de Mérida, por lo que hacer una escapada a su playa es sencillo. Para llegar, puedes tomar el autobús desde la terminal o una combi que se dirija a Hunucmá para transbordar luego y llegar a Sisal.

A continuación, te mencionaremos algunos de los puntos imperdibles del lugar, así que ¡toma nota!

  • Muelle. Se encuentra al finalizar la avenida principal. Puedes recorrerlo y admirar el paisaje o, si eres aficionado, llevar tu equipo de pesca. En las orillas también se encuentran varios restaurantes donde podrás comer como un dios.
  • Fuerte de Santiago. Fue construido en 1596 para proteger al puerto de los piratas. En 1845 se le agregó el faro. En la actualidad, puedes disfrutar de las vistas que ofrecen ambas edificaciones.
  • Playa. No puedes irte sin disfrutar de un día en las aguas poco profundas de Sisal. Cerca de la orilla se encuentran varias palapas para protegerte del sol, así que no tienes pretexto para no tomar tu toalla y disfrutar de un día alejado de la rutina.
  • Actividades de ecoturismo. Puedes dar un paseo en bicicleta para conocer la localidad, montar a caballo por la playa, ir en kayak y conocer la laguna de los cocodrilos o entrar al cenote Dzul Há.
  • Ex Aduana Marítima. Hoy en día, es un centro cultural donde podrás ver cómo se trabajaba la fibra del henequén en tiempos del “oro verde”.
  • Reserva Estatal El Palmar. Es una zona protegida, hogar de diferentes aves en peligro de extinción. Recorre la zona en lancha o a pie y captura fotos del paisaje irrepetible.

Como verás, si te gusta estar en contacto con la naturaleza, Sisal es el lugar perfecto.

4. Maní, Lugar donde todo pasó

Maní, Pueblo Mágico de Yucatán

Está ubicada al sur de Yucatán, a 90 km de Mérida. Uno de sus principales hechos históricos fue la quema de códices que ordenó Fray Diego de Landa. Este acontecimiento se conoce como el Auto de Fe de Maní y ocurrió en la parroquia de San Miguel Arcángel.

Para llegar a Maní, puedes tomar un autobús en la Terminal Noreste o, si prefieres ir en auto, toma la salida de Mérida hacia Cancún, dirígete a continuación hacia Acanceh, Tekoh, Tekit y Teabo hasta llegar a tu destino.

Al llegar a Maní, debes conocer los siguientes atractivos:

  • Convento de San Miguel Arcángel. Construido en 1549 con piedras de las ruinas mayas. En el interior de este convento podrás ver murales del siglo XVI y retablos del siglo XVII, obras de arte colonial.
  • Capilla abierta. Junto al convento, se encuentra la capilla abierta más grande de Latinoamérica, un punto para tomar excelentes panorámicas.
  • Cenote Xcabachén. Caverna profunda en el centro de la ciudad. Es posible visitarlo, pero no podrás nadar en él debido a su acceso.
  • Meliponarios. En Maní conocerás cómo se realiza la crianza de las abejas meliponas y la producción de miel. En esta población existen cinco meliponarios abiertos al público, donde además podrás ser parte de los talleres de producción y elaboración de algunos productos a base de miel.

No olvides probar el Poc Chuc, platillo originario de la región, que consiste en filetes de cerdo, sazonados con naranja agria, ajo, sal y pimienta y asados al carbón.

Maní es un lugar alejado del bullicio de la ciudad, por lo que si te interesa huir de todas las presiones a las vives sometido, este es el Pueblo Mágico ideal

Motivos para invertir en Yucatán

Ahora es pertinente responder a la pregunta: ¿por qué deberías invertir en bienes raíces?

México es una nación cuya riqueza económica y diversidad cultural lo vuelven un país competitivo para la inversión. Yucatán, al sureste de la república es, desde hace cinco años, uno de los mayores polos de crecimiento urbano, comercial e industrial.

Los Pueblos Mágicos son tan solo una de las atracciones más pintorescas, puesto que la paz de Yucatán, la cordialidad de su gente, los sitios arqueológicos, playas y turismo garantizan el bienestar y desarrollo de toda la península para esta generación y las siguientes.

En los años próximos, el crecimiento de las ciudades hará que los lotes y terrenos excelentemente ubicados, suban de valor al punto de generar grandes ganancias a los inversionistas con la visión correcta.

Por estos motivos, es preciso aprovechar este momento oportuno para hacer crecer tu patrimonio y acudir con una empresa confiable que te acompañe con honestidad y profesionalismo al momento de adquirir un lote de inversión que genere plusvalía en Yucatán.

En Kab-Ché somos un equipo especializado en el ramo de inversión inmobiliaria que cuenta con una gran experiencia acompañando a clientes en su búsqueda de desarrollos industriales y lotes industriales.

Contáctanos si deseas invertir en zonas de Yucatán que produzcan, a mediano plazo, un crecimiento óptimo con retorno de inversión y plusvalía.

El estado mágico para tu inversión

Imagina tener cerca a los Pueblos Mágicos de Yucatán, a minutos de la Costa Esmeralda y con un acceso a las mejores zonas de Mérida, con sus comodidades y servicios.

En los últimos años, el crecimiento del Sureste Mexicano ha hecho que Yucatán crezca de manera acelerada y, por ello, una oportunidad para aumentar tu patrimonio es adquirir lotes de inversión en el campo peninsular.

Es muy difícil elegir entre toda la diversidad cultural de nuestro país, pero, estamos seguros que tu mejor elección para invertir es Yucatán. Este estado cuenta con maravillas naturales e historia ancestral, combinadas con la modernidad y las comodidades de nuestros tiempos. Además, su gente pacífica y hospitalaria te dará la bienvenida con los brazos abiertos.

En inmobiliaria Kab-Ché te brindamos asesoría y ayuda para que puedas adquirir un terreno próximo a las mejores zonas y pueblos mágicos de Yucatán. 

Sabemos que tu prioridad es el descanso y la tranquilidad, por lo que nos esforzamos en brindarte las mejores soluciones en cuanto a lotes campestres y residenciales. Acércate con nuestros expertos y comienza a invertir, adquiriendo tu propio terreno en esta región mágica para tu inversión.

¿Quieres hacer todavía más mágica tu visita a Yucatán? Te recomendamos darle un vistazo a ¿Qué es el Hanal Pixán y cómo se celebra? y 5 cenotes en Yucatán que tienes que visitar.